Tuesday, October 17, 2006

(Notas) sobre Chesterton

Releo a Chesterton, The Innocence of Father Brown. Algo que había notado ya, pero que ahora se hace más visible leyendo el original en inglés: el uso moral del paisaje. Ninguna descripción de un paisaje es inocente. Tiene que ver con una estructura narrativa profunda: un estado de ánimo, una recreación poética, una necesidad de retener una visión. Pero en Chesterton esto toma proporciones mayores. Un ejemplo: “The winter afternoon was reddening towards evening, and already a rube light was rolled over the bloomless beds, filling them, as it were, with the ghost of the dead roses.” O sea, las rosas tienen un espíritu, un espíritu fantasmal. Otro: “The thousand arms of the forest were grey, and its million fingers silver.” Este tipo de descripción, donde se combina lo animado con lo inanimado, lo físico con lo moral, nos hace perder toda inocencia con respecto al paisaje. A veces, la percepción de determinadas características hace que el padre Brown intuya el crimen.
No sólo el paisaje, también los objetos tienen cualidades morales. En "The Wrong Shape", el cuchillo que los protagonistas encuentran se vuelve significativo porque tiene la forma equivocada, incorrecta. Esto es, equivocada moralmente, el mismo juicio que el padre Brown, europea y racistamente, emite sobre el arte "oriental": hay colores, belleza, pero al mismo tiempo hay algo profundamente errado en su moralidad y no enseña nada. El crimen, en ese cuento, debe ser torcido, porque el objeto con que se cometió lo es. Viene del oriente, donde todo parece torcido a ojos del padre Brown. Pero las pasiones, los motivos, son del todo occidentales: un clásico caso de celos. El hindú, el ser más retorcido a los ojos del doctor, resulta ser inocente; el asesino es el doctor.
Si para el cristiano (y el padre Brown, como católico, es para Chesterton el mejor cristiano) todo puede explicarse en última instancia como obra de Dios, entonces el paisaje, los objetos revelan algo sobre la naturaleza escondida de las cosas. Por eso el padre Brown reacciona de manera distinta frente al entorno: ve lo oculto, lo siniestro, porque está viendo su dimensión moral. Pero tiene que emitir un juicio y aquí reside su visión limitada, aunque penetrante, de la realidad. Su autoridad viene de la seguridad que le dan sus creencias: todos, al lado de él, tienen visiones parciales. Sólo el padre Brown lo ve todo desde cierta distancia y seguridad. Todo lo puede explicar según la religión de los personajes: este actuó así porque es un ateo, aquel de esta manera porque, aunque cristiano, es puritano. Si reconoce que la experiencia humana es compleja, ¿cómo puede reducirlo todo a una explicación tan sencilla?

8 comments:

baudelaire3 said...

Reconozco que no me es fácil hablar de este tema. La reducción de los comportamientos morales a una determinada adhesión religiosa, por supuesto que no puede dejar satisfecho a un dinosaurio marxista como este seguro servidor. Pero más allá de esto, queda rondando la pregunta de por qué precisamente alguien agudo como Chesterton (y no alguien fanatizado como Ratzinger o su epígono el cardenal Medina) recae en tamañas simplificaciones. Antes de responder a esa pregunta, sin embargo, salta otra cuestión al ruedo: ¿sería tan agudo, en suma, Mr. Chesterton?

Estenoz said...

Creo que lo era, a pesar de él, lo que pasa que tenía (como se dice hoy en día) una agenda muy específica: celebrar el catolicismo como la forma suprema de las religiones. Ahora, creo que, como todo escritor sincero, su agudeza se muestra en los intersticios de su propaganda. Borges lo ponía así: que Chesterton, siendo el paradigma de la sanidad física y mental, está a punto de caer en la pesadilla constantemente, como lo demuestran esas descripciones del paisaje. Por el otro lado, Oscar Wilde, que practicó las más diversas formas del mal (así les llama Borges), conserva una inocnecia fundamental.

baudelaire3 said...

Una pregunta logística: ¿qué pasó con el post sobre la "barrera"? Ahora sólo aparece el de Chesterton Nos vemos, C

Estenoz said...

Lo quité, creo que violaba un poco mi propio principio de blogger de que no escribo sobre nada que tenga que ver con mi trabajo directamente...

baudelaire3 said...

Lo de que tuviera que ver "directamente" no me queda tan claro. Además era un post, como todos los tuyos, reposado y analítico, digno de ser leído y discutido. C postdata: ¿y cuándo subes algo de nuevo?

baudelaire3 said...

Alonso: estás desaparecido de la blogósfera, ni posteas ni comentas, demasiado centro borges, me parece. Un abrazo desde Iowa City (Coralville, más bien), Baudelaire de tercera

Anonymous said...

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Anonymous said...

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