Tuesday, June 27, 2006

¿Por qué creer...

...que uno tiene algo importante que decir? Más aún, ¿por qué creer que uno tiene algo importante que decir sobre su propia vida, sobre las cosas que le pasaron ese día o las que está pensando hacer? Un blog es, supuestamente, como un diario, pero en este las cosas se dicen para uno mismo o para alguna entidad con la que sostenemos un diálogo imaginario. Un blog se hace para el espacio público, pero las posibilidades de que vean tu página, de que te lean, de que les interese lo que escribes, de que contesten a tus posts, de que sigan tu progreso, son mínimas. Entones, quizás un blog sea menos leído que los diarios, ya que estos, si valen la pena, terminan publicándose. Se me dirá que también un blog, si vale la pena, tiene muchos lectores. Un blog es, a fin de cuentas, un símbolo de la democratización de la información, del acceso al espacio público y a la escritura, que desde hace mucho tiempo no es un privilegio. Pero son, también, una forma más de anonimato e incomunicación.

Monday, June 26, 2006

Gombrowicz

Leo el diario argentino de Witold Gombrowicz, quien vivió en ese país por veinticuatro año. Es parte del diario que llevó durante muchos años y que está publicado en varios volúmenes. Hay una tensión, una sinceridad, una fuerza en su escritura que hacía tiempo no veía. Un diario debe seguir, a fin de cuentas, reglas como cualquier otro tipo de escritura. Pero su diario no consiste en registrar los hechos del día, sino el impacto de esos hechos. Sabemos muy poco de lo que realmente hizo: sólo sus impresiones. A veces, las anotaciones son largas, pero en estos casos son más bien reflexiones sobre temas diversos; otras, son muy cortas y enigmáticas. Lo que más me atrae es la distancia irónica que pone entre él y todo lo sucede.

Saturday, June 17, 2006

He comenzado...

He comenzado este blog para comentar algunas cosas que leo. O sea, que será mis notas de lectura pero con la posibilidad de que no sean sólo privadas. De alguna manera, siempre me he sentido tentado a registrar todo lo que leo, pero nunca lo he hecho. No me refiero a comentar las lecturas, sino literalmente a elaborar una lista de todos los libros que he leído. No sé si puede hacerlo en este momento, porque empecé a leer hace mucho tiempo, aunque no leía mucho durante mi infancia. Algunos amigos míos empezaron a leer desde muy temprano: yo llegué tarde a la lectura, a la literatura en general.